División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7640
9 de junio, 2023
DFOE-SOS-0264
Ingeniero
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0339-2022 de 30 de abril
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de sus Ingresos
correspondientes a la Clase Financiamiento - Recursos de vigencias anteriores (Superávlt
libre y específico) por la suma de ?3.449,4 millones y una reducción de sus Ingresos de
Capital por la suma de ?5.856,5 millones, así como su correspondiente aplicación por
objeto del gasto en las partidas de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes y de capital.
CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 1 de la Sesión extraordinaria n.°
04-2023 celebrada el 31 de marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4700
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0923
Ronald Múñoz Correa
Presidente
Tribunal Administrativo de Transporte
ronald.munoz@tat.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4661
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0883
Elena Amuy Jiménez
Directora
Sistema de Emergencia 9-1-1
eamuy@911.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que l ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23183
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0569
Licenciado
Luis Fernando Coto Picado
Subgerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 del Servicio
Nacional de Aguas, Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.458,27 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
SENARA-GG-0606-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 10 celebrada
el viernes 21 de octubre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20222
22 de noviembre, 2022
DFOE-SOS-0493
Licenciado
Luis Fernando Coto Picado
Subgerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2022 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0676-2022 del 26 de octubre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2022 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene el
propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de
capital, así como de Intereses ganados sobre cuentas corrientes por la suma total de ?86,9
millones para ser aplicados en las partidas de Servicios, Transferencias corrientes y Cuentas
especiales.
1.CONSIDERACIONES GENERALES
1.1.FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 10 celebrada el viernes 21 de octubre
de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2.ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de m ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18206
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0625
Licenciada
Vera Beatriz Vargas León
Presidenta del Consejo Directivo
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
vvargas@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022 de la auditoría de
carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro
Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de
las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro
Nacional de Costa Rica. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a la Administración del Teatro Nacional,
observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes
de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nº 242 del 14 de diciembre del 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área
de Fiscali ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18207
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0626
Licenciado
Steven Nuñez Rimola
Coordinador Administrativo
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
snunez@teatronacional.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N ° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General (CGR) en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que la disposición 4.10, señalada en el aparte 4 del informe de
cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18205
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0624
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
ksalguero@teatronacional.go.cr
asistentedireccion@teatronacional.go.cr
Estimada señora:
Asunto:
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la
persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento
de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4).
Asimismo, se le solicita comunicar a la CGR sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le
asignó el rol de ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18209
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0627
Licenciado
Steven Nuñez Rimola
Coordinador
Comisión institucional para la implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
snunez@teatronacional.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa
Comisión, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora de la Contraloría General (CGR), observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita en su calidad de Coordinador de la Comisión Institucional para
la Implementación de las NICSP, remitir la indicación de un correo electrónico como medio
oficial de notificación a esa Com ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18941
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3379
Señor (a)
Luis Fernando Coto Picado
SubGerente
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA